Gestión de Procesos

1. ¿Qué es un Proceso?

Un proceso es un programa en ejecución. Esto implica que no solo el código del programa está en la memoria, sino también otros componentes como los datos, los registros del procesador, la pila de ejecución, el contador de programa, entre otros. Un proceso tiene un ciclo de vida que va desde su creación hasta su finalización.

La gestión de procesos es un aspecto clave de un sistema operativo, encargándose de crear, programar, administrar y eliminar procesos en el sistema. Un proceso requiere recursos como CPU, memoria y dispositivos de entrada/salida.

Los sistemas operativos gestionan los procesos para asegurarse de que se ejecuten de manera eficiente y justa, y para evitar que un proceso monopolice los recursos del sistema.

2. Ciclo de Vida de los Procesos

Más información
Ciclo de vida de un proceso

3. Planificación de Procesos

La planificación de procesos es el mecanismo mediante el cual el sistema operativo decide qué proceso debe ejecutarse y cuándo, buscando eficiencia, equidad y respuesta rápida.

4. Algoritmos de Planificación

Más información
Planificación de procesos

5. Hilos de Ejecución

Un hilo es una unidad de ejecución dentro de un proceso. Los hilos comparten el mismo espacio de memoria y pueden ejecutarse en paralelo para mejorar el rendimiento.

Modelos de hilos:

Más información
Hilos de ejecución